domingo, 8 de febrero de 2015

RESUMEN 1ª SEMANA DE PRÁCTICAS

El día 2 de febrero,lunes,comencé mi periodo de practicas en el Ies Macía Abela de Crevillente.
El departamento de educación física esta formado por tres profesores: Rut, Santi y mi tutora Irene Sáez. He tenido el placer de poder observar tanto a Santi como a Rut y ,sobretodo, a Irene.

El primer día comencé a observar a las 11 horas a uno de los 3ºc de la eso que Irene da clase. La sesión trabajaba el contenido de "goalball" (deporte adaptado para personas con discapacidad visual).Todos los alumnos deben portar un antifaz a clase, sino tendrán una valoración negativa en su nota final. Además los que no lo traen deberán de realizar copias y no podrán practicar la sesión con el resto de sus compañeros. Eran un total de 21 alumnos de los cuales solo 10 se trajeron antifaz.
La mayoría de las sesiones de mi tutora tienen un calentamiento en el cual suele realizar trote suave durante tres minutos (aveces con música de fondo), movilidad articular en estático y estiramientos, una parte principal y una vuelta a la calma en la cual pone en común todo lo aprendido y explicado en la sesión.
A las 12 horas tuvo clase con 4ºb de la eso y la sesión iba relacionado con el balonmano. Recordar que lo primero que hace antes de empezar las sesiones es pasar lista de los alumnos que están presentes. Los que tienen justificantes médicos los pone a andar ,si pueden, y sino pues a copiar. En esta clase asistieron 24 alumnos de los cuales cuatro andaron.
A las 13 horas repitió la sesión de 3ºd con 3ºd. Este es un grupo mucho más aplicado que el anterior, Es el denominado grupo plurilingüe, ya que imparten algunas de sus asignaturas en inglés y valenciano. Son un total de 33 alumnos
La ultima clase del día la tiene con el grupo de PCPI. Éste es un grupo formado por peluqueras, fontaneros e informáticos. Son un total de 22 alumnos y van a realizar la misma clase que el grupo de balonmano.
Esta claro que aunque mi tutora realice mas o menos los mismos ejercicios, tendrá que variar algunos en función del grupo y de sus habilidades.

El martes 3 de febrero empezamos el día viendo un vídeo a las 10:00 horas en el aula de 2º de bachillerato. Tras su visionado se entregó un cuestionario a los alumnos para que lo rellenaran.
A las 11 horas había clase con 4º c. Este grupo  forma parte también del plan plurilingüe. Son un total de 33 alumnos aunque a clase ese día solo asistieron 26.
La clase se inicia pasando lista como de costumbre y rápidamente nos ponemos a calentar: carrera continua, movilidad articular y estiramientos. Se van a trabajar contenidos relacionados con el balonmano,para ello en la parte principal comienzan a pasarse la pelota por parejas en movimiento y posteriormente en estático se realizan los diferentes tipos de pase. Por último practican los lanzamientos de penaltis mediante los diferentes tipos que hay en balonmano: clásico, lateral,etc.
A las 12 horas hubo reunión del departamento de educación física, en la cual trataron diferentes puntos entre los tres profesores y ordenaron la sala de los materiales.
Después del recreo, Irene tiene clase con el grupo de PCPI, Les toca trabajar los contenidos del goalball. Son 19 alumnos hoy en clase. Tras el calentamiento les explica las características del juego y ls diferentes demarcaciones de los jugadores. A este grupo no le dió tiempo hacer partidos y los harán la próxima semana. Y la última clase del día, con 4ºa jugaron al badminton. Irene me comenta que suele realizar como mínimo seis sesiones por unidad didáctica.

El día 4 de febrero Irene comenzó su jornada con una hora de atención a padres en la cual no vino ninguno. A las 11 horas me fui a observar a la clase de Rut ya que Irene no tenia clase. Rut estaba trabajando los malabares con su grupo de 2º de la eso. A las 12 horas Irene continuó con su clase de goalball con 3ºb, siguiendo el mismo guión que  con los otros grupos. Volvió a resaltar que quien no trajera un antifaz no participaría en la sesión y por lo tanto eso repercutiría negativamente en la nota de la evaluación.
Este día lo finalizó con 2º de bachillerato. En 2º de bat la e.f. es una asignatura optativa. Realizó con 14 alumnos un clase relacionada con el entrenamiento de alta intensidad adaptado mediante un circuito por postas:
  1. ejercicio "burpis"
  2. abdominales libres
  3. sentadillas
  4. skipping en el sitio
  5. flexiones
  6. puente frontal
  7. en la grada flexion piernas alternativamente
Cada ejercicio dura 20 segundos. Van rotando con un descanso entre postas de 10 segundos.
Destacar que en todos los grupos Irene les obliga a llevarse una muda para cambiarse tras la sesión.

El jueves de esta misma semana finalizo mi primera semana de observación en Crevillente. Éste día tuve la ocasión de observar a Santi, el tercer profesor que forma el departamento de mi especialidad en el ies Maciá Abela. La primer clase trabajo el contenido de expresión corporal con sus alumnos de 1º de bachillerato. Éstos trabajaban por grupos con el objetivo de realizar un baile mediante el acrosport y otras danzas. Santi quería que fueran originales.
Y a las 12 horas vi otra sesión de este profesor con 3ºa esta vez. Era su primera clase relacionada con un deporte adaptado, el goalball, y uno de los objetivos era que sus alumnos se familiarizaran con este tipo de deporte adaptado. Santi me comenta que siempre realiza el mismo calentamiento para que lo"memoricen"  y se acuerden a la hora de ponerlo en el examen que les propone al final de la unidad didáctica.

Y hasta aquí mi primera semana de practicas del Máster. Próximamente publicaremos como nos ha ido en la segunda semana.
¡Un saludo compañeros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario