El deporte es algo más de lo que la gente se piensa. Es arte, es vida, es religión, es poesía, es drama, es amor. Es todo!
miércoles, 7 de enero de 2015
FÚTBOL PROFESIONAL Y SU HISTORIA
La Liga Nacional de Fútbol Profesional, conocida simplemente como Liga de Fútbol Profesional (y a veces referida por las siglas LFP o la marca comercial La Liga) es una asociación deportiva integrada por los clubes y las sociedades anónimas deportivas que participan en las categorías profesionales de la liga española de fútbol, esto es, la Primera División y la Segunda División. Fue creada en 1984 y forma parte de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) aunque tiene personalidad jurídica propia y goza de autonomía para su funcionamiento.
Su principal función, además de defender los intereses de sus asociados, es la organización de la liga de Primera y Segunda División A en coordinación con la RFEF.
Historia
El primer comité ejecutivo de la LFP tomó posesión el 30 de diciembre de 1983 en la sede de la Real Federación Española de Fútbol.
La primera directiva se formó por los siguientes presidentes de clubes profesionales, con los siguientes cargos en la LFP:
Manuel Vega-Arango Alvaré (Real Sporting de Gijón), presidente.
Gerardo Martínez Retamero (Real Betis Balompié), vocal.
Antonio Pérez Gascón (Club Deportivo Málaga), vocal.
Antonio Baró Armengol (Real Club Deportivo Español), vocal.
José de Aguilar Hernández (Unión Deportiva Las Palmas), vocal.
Jesús Corzo Sierra (Real Club Deportivo de La Coruña), vocal.
Manuel Toledano Núñez (Club Deportivo Puertollano), vocal.
Se contrató como secretario general a Jesús Samper Vidal, que organizó la primera estructura económica y administrativa de la LFP, y que elaboró los primeros estatutos, que se aprobaron en 1984. A raíz de la aprobación de esos estatutos, la LFP se funda oficialmente el 26 de julio de 1984.
En 1987 se contrata a Antonio Fidalgo Fernández como director de relaciones externas, y en 1991 a Pedro Tomás Marqués como gerente y a Carlos del Campo Colás como asesor jurídico.
El 11 de diciembre de 1984 Antonio Baró Armengol sucede a Manuel Vega-Arango en la presidencia, que ocupa hasta su fallecimiento, el 11 de febrero de 2001. Se realizan entonces unas elecciones a la presidencia, que gana Pedro Tomás Marqués.
Sin agotar su mandato, Tomás dejó el cargo y el 9 de junio de 2004 el vicepresidente primero de la LFP, José Luis Astiazarán -presidente de la Real Sociedad de Fútbol- asumió la presidencia en funciones. Tras un año, Astiazarán dejó su puesto ante la convocatoria de elecciones, siendo reemplazado en la presidencia interina el 22 de junio de 2005 por Guillermo Cabello Valero, vicepresidente segundo de la LFP y presidente del Terrassa FC. No obstante, el descenso de este club a Segunda División B le obligó a Cabello a ceder la presidencia en funciones a Carlos del Campo Colás, secretario general de la LFP.1 Las elecciones se celebraron finalmente el 15 de julio de 2005, siendo elegido José Luis Astiazarán como nuevo presidente, al obtener el aval de 39 de los 42 clubes afiliados a la LFP.2
El 14 de abril de 2009 Astiazarán dimitió para anticipar las elecciones,3 ejerciendo como presidentes interinos los dos vicepresidentes, Javier Tebas y Jaime Barriuso, junto al secretario general, Carlos del Campo. El 27 de abril de 2009 Astiazarán fue reelegido presidente tras ser la suya la única candidatura presentada.4 El 26 de abril de 2013 fue sucedido en el cargo por Javier Tebas Medrano, que fue el único candidato que se presentó a las elecciones en el siguiente mandato.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario